La comunicación

La comunicación es un componente fundamental de nuestra vida en sociedad, ya que a través de ella nos relacionamos con los demás. Las personas nos comunicamos en múltiples ocasiones, con diferentes propósitos y de diversas maneras.

Comunicarse significa transmitir y recibir mensajes. El intercambio de mensajes entre dos o más personas produce una situación comunicativa.
Toda situación comunicativa se compone de seis elementos, que se organizan en un esquema o circuito de la comunicación como en el siguiente ejemplo:


En una situación comunicativa, una persona o grupo de personas (el emisor) expresa algo (el mensaje) a otra persona o grupo de personas (el receptor) sobre algún tema (el referente). Este mensaje está hecho con un lenguaje (el código) que el receptor pueda comprender, y se transmite a través de cierto medio. (el canal).
 Los roles de emisor y receptor son intercambiables, porque no suele ocurrir que una persona solo emite mensajes y la otra solo los recibe. Por el contrario el receptor de un mensaje probablemente será el emisor del siguiente.


EL REFERENTE:
Es el tema del mensaje, es decir, la idea, objeto, sentimiento o acontecimiento sobre el cual trata.

EL CANAL:
Es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Hay dos canales fundamentales: el oral-auditivo (usado para transmitir sonidos) y el visual (mediante el cual se transmiten, entre otros, textos escritos, imágenes o gestos). Estos canales, además, pueden combinarse en el canal audiovisual, usado por ejemplo, en el cine y la televisión

EL CÓDIGO:
Es el lenguaje con que está hecho el mensaje.
Los códigos verbales están compuestos por palabras. Por ejemplo, las diversas lenguas (como el español o el alemán) y muchos lenguajes artificiales (como el sistema Braille o el código Morse).
Los códigos no verbales son lenguajes que no incluyen palabras. Por ejemplo, se pueden transmitir mensajes mediante colores (como en los semáforos), imágenes carteles de tránsito o los "emoticones" del chat) o gestos y movimientos del cuerpo.


Bueno hasta aquí hemos llegado, espero les sirva.                                                  
                                                                                                                                                    Azul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partes de la suma, resta, multiplicación y división.

Sílabas tónicas y átonas

La complejidad del organismo humano